¿Sufres de alopecia? ¿Alguna vez habías pensado la relación que guarda la alopecia androgénica con la dieta alimentaria? En el siguiente artículo vamos a descubrir qué es la alopecia, los diferentes tipos y cómo afecta lo que ingerimos en las reacciones físicas de nuestro cuerpo.

La alopecia

La alopecia es el nombre que recibe científica, médica y profesionalmente la pérdida de cabello anormal. Puede afectar al cuero cabelludo así como otras zonas de la piel.

Alopecia androgénica

De entre los diferentes tipos de alopecia encontramos la androgénica, una de las más temidas ya que está relacionada con la genética, por lo que es hereditaria. Se trata de la alopecia más común entre la población, sobre todo en hombres.

En estos casos lo mejor es actuar en las fases iniciales para ralentizar el proceso o incluso detenerla con el tratamiento adecuado. La explicación científica viene por la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona, que provocan la caída capilar. Todo ello provoca que el folículo se debilite y que el cabello crezca cada vez menos fuerte hasta que, finalmente, no vuelve a crecer nunca más.

Dieta alimentaria

¿Alguna vez has escuchado la mítica frase “Somos lo que comemos”?

Pues bien, aquello que ingerimos está directamente relacionado tanto con reacciones internas del cuerpo (malestar, enfermedades) como externas, como la alopecia. El consumo diario de proteínas, minerales, vitaminas y nutrientes contribuye a reducir la grasa, la caspa o la caída del cabello. Es más, ingerir vitaminas, antioxidantes y nutrientes es imprescindible para la formación del pelo.

Por lo tanto, para gozar de un cabello fuerte y sano, es esencial seguir una dieta alimentaria equilibrada que cuente con nutrientes que fortalezcan el folículo piloso.

Dieta alimentaria y alopecia

¿Pero qué relación guarda directamente la dieta con la alopecia?

Aunque la dieta alimentaria no influye en la aparición o no de alopecia androgénica, ya que su origen es básicamente genético, existen determinados alimentos o rutinas que pueden precipitar la aparición de la alopecia o ralentizar la aparición de la misma.

Un estudio investigó “los hábitos dietéticos de más de 100 personas con alopecia androgénica y los compararon con otras tantas personas sin este problema. Comprobaron que la dieta mediterránea actúa como factor protector en el desarrollo de la alopecia androgénica. ” (Dr. David Salceda)

Destacaba la ingesta de tomate y verduras de hoja verde (espinacas, lechuga, brócoli, etc.), 3 veces mínimo a la semana.

Importancia de seguir una dieta saludable rica en proteínas y nutrientes.
Importancia de seguir una dieta saludable rica en proteínas y nutrientes.

Después de constatar la importancia de seguir una dieta equilibrada para estar física e internamente sano, ¿Crees que hay hábitos alimentarios que debes modificar?

Si en tu caso no sufres de alopecia androgénica pero has observado una mayor caída capilar en esta época del año y no sabes cómo actuar, no dudes en visitar un especialista para resolver la anomalía capilar a tiempo.

Traducir Catalán »
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp